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La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel.

 


Img: Descargar Archivi PDF - Que es la Firma Digital


De acuerdo a la Ley Nacional Nº 25.506 se entiende por Firma Digital al resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su absoluto control. La firma digital debe ser susceptible de verificación por terceras partes, tal que dicha verificación simultáneamente permita identificar al firmante y detectar cualquier alteración del documento digital posterior a su firma.

 

¿QUÉ NO ES FIRMA DIGITAL?

Img: Comparacion entre firma digitalizada y escaneada

 

CARACTERÍSTICAS DE LA FIRMA DIGITAL

:: Autenticidad: Permite atribuir el documento únicamente a su autor de forma fidedigna, de manera de poder identificarlo.

:: Integridad: Estar vinculada a los datos del documento digital, poniendo en evidencia su alteración luego de que fue firmado.

:: Exclusividad: Garantizar que la firma se encuentre bajo el absoluto y exclusivo control del firmante.

:: No repudio: Garantizar que el emisor no pueda negar o repudiar su autoría o existencia; ser susceptible de verificación ante terceros.

:: Validez : Conforme la Ley Nº 25.506, la firma digital es válida si ha sido creada durante el período de vigencia del Certificado Digital del firmante, si fue debidamente verificada y que el Certificado de Firma Digital haya sido emitido por un Certificador Licenciado.

 

EQUIPARACION LEGAL FIRMA DIGITAL  Y FIRMA OLÓGRAFA

CODIGO CIVIL Y COMERCIAL - ARTICULO 288 (segundo párrafo)

“…En los instrumentos generados por medios electrónicos, el requisito de la firma de una persona queda satisfecho si se utiliza una firma digital, que asegure indubitablemente la autoría e integridad del instrumento.”

 

BENEFICIOS

Img: beneficios

 

FIRMA DIGITAL Y CONFIDENCIALIDAD

Un documento electrónico puede:

:: No estar ni firmado digitalmente ni encriptado: sin protección de seguridad.

:: Estar firmado digitalmente pero no encriptado: autoría, exclusividad, integridad y no repudio.

:: Estar encriptado pero no firmado digitalmente: confidencialidad.

:: Estar firmado digitalmente y encriptado: autoría, exclusividad, integridad, no repudio y confidencialidad.

Firmar digitalmente un documento y encriptarlo son procesos completamente distintos e independientes uno de otro.

 

MARCO NORMATIVO

:: Ley Nacional Nº 25.506 de Firma Digital.
:: Decreto Reglamentario Nacional Nº 182/19.
:: Ley Provincial Nº 2073.
:: Decreto Provincial Nº 4305/16, modificado por el Decreto Nº 933/20.
:: Disposición Nº 15/20 y 16/20 de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

 

COMO FUNCIONA LA FIRMA DIGITAL

La tecnología de firma digital se sostiene de dos pilares:

:: Un método que hace imposible la alteración de la firma: cada usuario posee un par de claves propio y el sistema opera de tal modo que la información cifrada con una de las claves sólo puede ser descifrada con la otra, y

:: Una infraestructura que permite certificar la identidad del firmante.

 

CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL

El certificado de firma digital alcanza a Toda Persona Humana y es un documento firmado digitalmente por una Autoridad Certificante que atestigua que los datos de identidad del usuario pertenecen a una determinada persona.

 

INFRAESTRUCTURA DE FIRMA DIGITAL

Se denomina “Infraestructura de Firma Digital” al conjunto de leyes, normativa legal complementaria, obligaciones legales, hardware, software, bases de datos, redes, estándares tecnológicos y procedimientos de seguridad que permiten que distintas entidades (individuos u organizaciones) se identifiquen entre sí de manera segura al realizar transacciones en redes (por ej. Internet).

Esta definición es conocida mundialmente con las siglas PKI que significan Public Key Infraestructure o Infraestructura de Clave Pública.

En nuestro país esta regulación se conoce como Infraestructura de Firma Digital de la República Argentina (IFDRA).

 

ESTRUCTURA  PKI

Img: ESTRUCTURA  PKI

 

INTEGRANTES DEL SISTEMA DE FIRMA DIGITAL

:: Quien firma. El suscriptor o titular del Certificado. Cualquier persona humana que lo requiera.

:: Quien(es) necesita(n) verificar la firma. Tercer Usuario, persona física o jurídica que recibe un documento firmado digitalmente.

:: Quien certifica que una firma digital pertenece a determinada persona. Autoridad Certificante.

:: Quien es el intermediario entre el usuario y la Autoridad Certificante. Autoridad de Registro.

:: Quien es la autoridad de mayor jerarquía de la Infraestructura de Firma Digital de la República Argentina que autoriza a funcionar a la Autoridad Certificante. Autoridad Certificante Raíz

 

TIPOS DE FIRMA DIGITAL

Existen dos tipo de aplicaciones para firmar digitalmente, en esencia ambas funcionan del mismo modo:

:: MODALIDAD TOKEN
Requisito: Dispositivo Criptográfico Token
Certificado con Validez de 2 años.
Se puede firmar todo tipo de documento y transacción.
Permite Firmar varios documentos a la vez.

:: MODALIDAD REMOTA
Requisito: Aplicación OTP en Smarphone
Certificado con validez de 4 años.
Se puede firmar únicamente documentos PDF.
Permite firmar un solo documento por vez.

 

QUE SE PUEDE FIRMAR DIGITALMENTE

:: CON TOKEN PODRÁ FIRMAR:
:: Todo tipo de documento digital.
:: Datos enviados a través de un formulario web.
:: Una imagen, fotos o música.
:: Una base de Datos.
:: Un disco rígido, un CD o un DVD.
:: Una página o un sitio de Internet.
:: Una transacción electrónica o un e-mail.
:: Una hoja de cálculo o un documento de texto.
:: El código fuente de un programa o un software.
:: Uno o varios archivos en general.

 

COMO RECONOCER UNA FIRMA DIGITAL

:: La firma digital es un pequeño bloque de información que suele anexarse o “incrustarse” al documento firmado.

:: No es directamente visible en el documento, pero la mayoría de las aplicaciones que trabajan con documentos permiten distinguir cuales están firmados y ver los detalles de la firma.

 

FIRMA ELECTRÓNICA Y FIRMA DIGITAL

:: La firma electrónica y la digital, tienen validez jurídica, pero la FIRMA ELECTRÓNICA NO REEMPLAZA A LA MANUSCRITA, ya que no cumple con las propiedades necesarias, COMO SI LO HACE LA FIRMA DIGITAL.

 

FIRMA ELECTRÓNICA

La Firma Electrónica es el conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizados por el signatario como su medio de identificación, que carece de algunos de los requisitos legales para ser considerada una firma digital.

 

VALOR PROBATORIO DE LAS FIRMAS

:: En un documento con Firma Digital verificado correctamente se presume, salvo prueba en contrario, que proviene del suscriptor del certificado asociado y que no fue modificado.

:: En un documento con Firma Electrónica se invierte la carga probatoria con respecto a la firma digital, en caso de ser desconocida la firma, corresponde a quien invoca su autenticidad acreditar su validez.

 

VIGENCIA DE LOS CERTIFICADOS

Cuando una autoridad de certificación emite un certificado digital, lo hace por un periodo máximo de validez:

:: AC-ONTI (Firma con Token) emite certificados con una validez de dos (2) años.

:: AC MODERNIZACION PFDR (Firma Remota) emite certificados con una validez de cuatro (4) años.

 

INTERRUPCIÓN DE LA VIGENCIA DE UN CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL

:: La fecha de vigencia de una Firma Digital viene indicada en el propio certificado digital.

Sin embargo, existen otras situaciones que pueden interrumpir la validez del certificado digital aún cuando no ha expirado, a través de la revocación.

 

REVOCACIÓN

Existen dos maneras de proceder a la REVOCACIÓN del certificado de firma digital.

:: Utilizando el Código/PIN de Revocación, enviado a la cuenta de correo electrónico al momento de la emisión del certificado. El servicio se encuentra disponible en forma permanente SIETE POR VEINTICUATRO (7x24) horas

:: Presentándose personalmente ante la Autoridad de Registro donde se generó el certificado.

 

CONSIDERACIONES PARA LOS SOLICITANTES Y/O SUSCRIPTORES DE FIRMA DIGITAL

:: El documento firmado digitalmente no tiene validez al ser impreso.
El documento una vez impreso pierde su valor legal y probatorio ya que no se visualiza quien es el autor de la firma y tampoco se podría verificar la integridad del mismo, es decir la no alteración del documento

:: El suscriptor deberá conservar el correo electrónico enviado al momento de la emisión del certificado ya que el mismo contiene el PIN de revocación.

:: El certificado de firma digital es gratuito, no se cobra ningún tipo de arancel o tasa por su solicitud, emisión, revocación o utilización.

:: Se debe proteger la clave privada, para esto se deben utilizar mecanismos de autenticación (ej: contraseñas, etc.).

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