Banner del inicio - Celu

La firma digital es la herramienta tecnológica más segura, moderna y confiable para firmar documentos electrónicos. Permite garantizar la autoría e integridad de los mismos, brindándoles una característica que antes solo pertenecía a los documentos en papel.

Se puede aplicar sobre cualquier archivo en versión digital, ya sea documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos, imágenes, vídeos, etc.

De acuerdo a la Ley Nacional Nº 25.506 se entiende por Firma Digital al resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, bajo su absoluto control.

EQUIPARACIÓN LEGAL FIRMA DIGITAL Y FIRMA OLÓGRAFA

La Firma Digital tiene la misma validez que la firma de puño y letra, incluso es más segura gracias a su sistema de verificación.

De acuerdo al artículo 288 del Código Civil y Comercial “…En los instrumentos generados por medios electrónicos, el requisito de la firma de una persona queda satisfecho si se utiliza una firma digital, que asegure indubitablemente la autoría e integridad del instrumento.”

 


Img: Descargar Archivi PDF - Que es la Firma Digital


Que es Firma Digital Img 1

 

Que es Firma Digital Img 2

 

¿CÓMO FUNCIONA LA FIRMA DIGITAL?

La tecnología de firma digital se sostiene de dos pilares:

:: Un método que hace imposible la alteración de la firma: cada usuario posee un par de claves propias y el sistema opera de tal modo que la información cifrada con una de las claves sólo puede ser descifrada con la otra, y

:: Una infraestructura que permite certificar la identidad del firmante.

 

Que es Firma Digital Img 3

 

FIRMA ELECTRÓNICA Y FIRMA DIGITAL

La Ley define a la firma electrónica como: el conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizado por el signatario como su medio de identificación, que carezca de alguno de los requisitos legales para ser considerada firma digital.

La diferencia entre una Firma Digital y una Firma Electrónica es que la primera se realiza con un certificado válido emitido por una Autoridad Certificante

 

Que es Firma Digital Img 4

 

Tanto la firma electrónica como la firma digital, tienen validez jurídica pero la firma electrónica NO reemplaza a la firma hológrafa (manuscrita) ya que no cumple con las propiedades necesarias como si lo hace la firma digital.

En un documento con Firma Digital verificado correctamente se presume, salvo prueba en contrario, que proviene del suscriptor del certificado asociado y que no fue modificado.

En un documento con Firma Electrónica se invierte la carga probatoria con respecto a la firma digital, en caso de ser desconocida la firma, corresponde a quien invoca su autenticidad acreditar su validez

 

COMO RECONOCER UNA FIRMA DIGITAL

La firma digital es un pequeño bloque de información que suele anexarse o “incrustarse” al documento firmado.

No es directamente visible en el documento, aunque la mayoría de las aplicaciones que trabajan con documentos permiten distinguir cuales están firmados y ver los detalles de la firma.

La firma digital debe ser susceptible de verificación por terceras partes, tal que dicha verificación simultáneamente permita identificar al firmante y detectar cualquier alteración del documento digital posterior a su firma.

 

Que es Firma Digital Img 5

Contacto

Ministerio de
Conectividad y Modernización

Tel: 02954-452600 Interno 4669
Contacto de Correo Electrónico
Contacto Correo Electrónico Prensa
Tel: 02954-452600 Interno Prensa: 6865

Centro Cívico 2º Piso ala Oeste (Av. Luro y Av. San Martín)

Horario de Atención: lunes a viernes de 7:30 hs a 13:00 hs.

Red Social

  Btn YoutoubeA Img: Icono Face Img: Icono Imstagram Btn twiterA

Ubicación

Subir