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La siguiente información brindará algunas respuestas a las consultas habituales de quienes están interesados en tramitar un Certificado de Firma Digital.

 

  1. ¿Quiénes pueden ser SUSCRIPTORES/ TITULARES DE CERTIFICADOS?

    Toda persona humana que desee tener su Firma Digital.

  2. ¿Tiene COSTO la solicitud de una firma digital?

    No tiene costo alguno.

  3. ¿Qué diferencia existe entre la Firma Digital con Token y la Firma Digital Remota?

    Son dos aplicaciones para firmar digitalmente, en esencia ambas funcionan del mismo modo, sus diferencias son:

    En la modalidad con Token:

    Es requisito contar con Dispositivo Criptográfico (Token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits, previo a la presentación ante la Autoridad de Registro. El Certificado de Firma Digital tiene una validez de dos (2) años. Se puede firmar todo tipo de documento digital y transacción. Por ejemplo: datos enviados a través de un formulario web, imágenes, fotos, bases de datos, e-mails, hojas de cálculo o documentos de texto, páginas o sitios de internet. Permite firmar varios documentos a la vez. Puede distinguirse en el documento si está firmado digitalmente.

    En la modalidad Remota:

    Será necesario contar con un teléfono inteligente con una aplicación instalada para generar códigos OTP (One Time Password). El Certificado Firma Digital tiene una validez de cuatro (4) años. Se puede firmar únicamente documentos PDF. Permite firmar un solo documento por vez. NO puede distinguirse en el documento si está firmado digitalmente.

  4. ¿Qué me llevo cuando me voy de la AR Autoridad de Registro luego de haber gestionado el Certificado de Firma Digital con Token?

    El Certificado de Firma Digital instalado en el Token y la Contraseña que generaste para acceder al mismo cada vez que quieras firmar y un Correo Electrónico notificando la emisión del Certificado de Firma Digital y el Código de Revocación.

  5. ¿Qué me llevo cuando me voy de la AR Autoridad de Registro luego de haber gestionado el Certificado de Firma Digital Remota?

    El Usuario y Contraseña para ingresar a la PLATAFORMA DE FIRMA DIGITAL REMOTA- PFDR, la asociación de la Aplicación descargada en el teléfono inteligente que genera códigos OTP a tu usuario, el PIN necesario para generar la Firma y un Correo Electrónico notificando la emisión del Certificado de Firma Digital y el Código de Revocación.

  6. ¿Se puede FIRMAR el mismo documento POR MÁS DE UNA PERSONA?

    Si, lo pueden firmar varias personas.

  7. ¿Qué pasa si PIERDO el Token u OLVIDO la contraseña de acceso al certificado instalado en el mismo?

    Tendrás que revocar el certificado y luego dirigirte a la Autoridad de Registro para gestionar uno nuevo.

  8. ¿Qué pasa si BORRO la APP OTP para firmar remotamente?

    No voy a poder firmar y me tengo que dirigir a la Autoridad de Registro para vincular nuevamente la APP a la plataforma.

  9.  ¿Qué pasa si me olvido LAS CONTRASEÑAS en la firma digital remota?

    Me dirijo a la Autoridad de Registro nuevamente para actualizar las claves.

  10.  ¿Por qué es segura mi Firma Digital?

    Porque se basa en la generación de dos claves (una Pública y una Privada), que estarán relacionadas matemáticamente entre sí, donde se utiliza una de ellas para firmar y otra para Verificar la misma. Este mecanismo matemático impide que sabida una de las claves se pueda calcular la otra clave. Este procedimiento es conocido como Criptación asimétrica o de clave pública.

  11.  ¿Quién tiene acceso a mis claves?

    NADIE. El suscriptor de un certificado emitido en el marco de esta Política Única de Certificación de PFDR se encuentra obligado a mantener el control exclusivo de sus datos de creación de firma digital, no compartirlos e impedir su divulgación.

  12.  ¿Cómo se RENUEVA el Certificado de Firma Digital?

    Vencido el plazo de validez, el suscriptor deberá presentarse nuevamente ante una Autoridad de Registro. De esta manera, un Oficial de Registro procederá a corroborar su identidad.

  13.  ¿Dónde son válidos los certificados de firma digital emitidos por AC-ONTI y AC-MODERNIZACIÓN PFDR?

    En todo el territorio argentino y en Chile, según lo establecido en la Resolución N° 436/2018 que aprueba el acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital.

  14.  ¿Quiénes son TERCEROS USUARIOS?

    Toda persona humana que recibe un documento firmado digitalmente y que genera una consulta para verificar la validez del certificado digital correspondiente.

  15.  Cuando recibo un documento ¿Qué debo hacer y que necesito para VERIFICAR la validez de la firma?

    Es requisito indispensable verificar la validez del certificado de firma digital. Para ello es necesario descargar y configurar una aplicación para visualizar el documento y para poder realizar la Validación de la integridad del Documento Firmado Digitalmente. Además hay que descargar la cadena de certificados.

  16.  ¿El documento firmado Digitalmente tiene la misma validez al ser impreso?

    NO. Un documento con Firma Digital Impreso NO posee Valor Legal ni Valor Probatorio, ya que en el documento impreso NO se visualiza ninguna marca que certifique el autor de la firma y tampoco se podría verificar la Integridad del mismo (la NO alteración del documento).


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