Bluetooth: Estándar de transmisión de datos inalámbrica de escaso alcance.

Bus: Línea de comunicación que se utiliza para la transferencia de datos entre los componentes de un equipo. Básicamente, los buses permiten compartir datos a los distintos componentes del sistema.

Chromebook: Computadora portátil. Ejecutan el Sistema operativo Chrome que tiene almacenamiento en la nube, elementos de Google integrados y múltiples niveles de seguridad.

Cookies: Fragmento de información que se registra en tu computador luego de visitar un sitio web. Pueden guardar preferencias de navegación, recopilar información estadística, información sobre el equipo, etc.

Copyright: Derechos que se le otorga automáticamente a una persona o autor que crea una obra original.

DDR (Double Data Rate): Doble Transferencia de Datos. Es un tipo de memoria RAM Es capaz de hacer dos operaciones por cada ciclo de reloj, Duplica la velocidad de acceso si se la compara con la SDRAM, transfiriendo el doble de información en la misma unidad de tiempo.

Desktop: Es una computadora de escritorio, Denominación que engloba tanto a los equipos de sobremesa como a los portátiles.

Dominio: Sinónimo de dirección de una página principal en Internet. La asignación de dominios está regulada por el llamado DNS (Domain Name System = Sistema de Nombres de Dominio).

DOS: (Disk Operating System): Sistema Operativo de Disco. Es una familia de Sistemas Operativos. Con la aparición de los sistemas operativos Windows, el DOS ha ido quedando relegado a un segundo plano

Extranet: Red de telecomunicaciones mundial que agrupa redes internacionales, nacionales, regionales y locales.

FTP: (File Transfer Protocol = protocolo de transferencia de archivos) Es un Protocolo de red utilizado para transferir archivos entre ordenadores conectados a una red.

Fuente de Alimentación: (también llamado fuente de poder/energía), el montaje eléctrico-electrónico capaz de conseguir adecuar la corriente eléctrica obtenida de la red a la que precisa el PC. Existen dos tipos de fuentes, fuente AT y fuente ATX

HDD (Hard Disk Drive): Unidad de Disco Duro. Es un dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar y recuperar archivos digitales. Puede estar instalado de forma permanente en el computador o ser portátil.

Hotspots: puntos de acceso abierto a Internet, que generalmente emplean tecnología WI-FI.

HTML: (HyperText Markup Language o lenguaje de marcación de hipertextos): Lenguaje empleado para la realización de documentos de hipertexto e hipermedia. Es el lenguaje empleado para generar páginas en Internet con textos, gráficos y enlaces (links)

Internet: (interconneted networks) redes interconectadas. Es una red de computadoras interconectadas a nivel mundial en forma de tela de araña. Consiste de servidores (o "nodos") que proveen información a todos los computadores conectados.

Intranet: Red informática interna de una empresa u organismo, basada en los estándares de Internet, en la que las computadoras están conectadas a uno o varios servidores web.

LAN: (local área network): red de área local. Es una red de computadoras que abarca un área reducida a una casa, un departamento o un edificio.

Laptop: Es una computadora personal portable de tamaño suficientemente pequeño como para apoyarla en las piernas estando sentado (laptop significa "en la falda".

Licencias CC (Creative Commons): Bienes Comunes Creativos. Las licencias CC surgieron a partir del 2001, el objetivo es fomentar la creatividad y ofrecer a los usuarios la posibilidad de proteger sus creaciones con licencias legales e inteligibles que se sustentan en la tecnología para facilitar la distribución de los contenidos. Las licencias Creative Commons son una herramienta legal de carácter gratuito que permite a los usuarios usar obras protegidas por derecho de autor sin solicitar el permiso del autor de la obra.

MAN: (metropolitan área network): red de área metropolitana. Es una red de alta velocidad que da cobertura en un área geográfica extensa, proporcionando capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo.

Microprocesador: Es un chip, un tipo de componente electrónico. Es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático. Es el "cerebro" de cualquier ordenador, el encargado de llevar a cabo todas las operaciones generadas por el software. A veces al microprocesador se lo denomina "la CPU", aunque este término tiene cierta ambigüedad pues también puede referirse a toda la caja que contiene la placa base, el micro, las tarjetas y el resto de la circuitería principal de la computadora.

Monitor: Es el intermediario directo entre el PC y el usuario. La Pantalla (dispositivo de salida) o monitor es el medio que utiliza la computadora para comunicarse con nosotros, así como nosotros utilizamos el teclado, el mousse y otros dispositivos de entrada.

Motherboard (Placa madre, placa base, tarjeta madre): Es la encargada de conectar entre sí cada uno de los componentes de una máquina, difieren de acuerdo al fabricante y al modelo de computadora.

Netbook: son ordenadores portátiles que se caracterizan por su bajo precio y pequeño tamaño (miniordenador), pero también por su escasa potencia, pantalla reducida y, en ocasiones, la corta autonomía que le permite su batería, además de por la ausencia generalizada de unidades lectoras ópticas

Notebook (laptop o computadora portátil): ordenador portátil de fácil transportación. Tiene gran capacidad de memoria para almacenar datos y dispone de una batería, lo que le permite trabajar sin estar conectada a la red de electricidad.

Office: Es un conjunto de aplicaciones para computadoras de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, iOS, Android y Linux.

PC: (Personal Computer), Computador, ordenador, computadora personal, equipo de cómputo. Una PC es un artefacto electrónico cuya función principal se puede resumir en simplemente dos palabras: procesar información. La información se ingresa a la PC, esta la procesa y nos presenta los resultados mediante los dispositivos.

Pendrive (Pen drive): Es una unidad de almacenamiento de datos que puedes conectar a ordenadores u otros dispositivos electrónicos, mediante su conector USB, de ahí que se le conozca principalmente como memoria USB.

Periférico: Dispositivo, como una unidad de disco, impresora, MODEM o joystick, que está conectado a un equipo y controlado por su microprocesador. Los periféricos son los intermediarios entre el ordenador y el usuario, que se encargan de traducir la información real con la que se trabaje (imágenes, texto, variables que se deban controlar,etc.) a datos numéricos susceptibles de ser procesados por el ordenador.

Placa (Plaqueta, placa de expansión): Es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes de la computadora. Es el soporte físico para los circuitos integrados. Las placas se ubican dentro de la carcasa de la computadora.

Plug and Play (PnP): Enchufar y Listo. Es un sistema que permite al ordenador reconocer en el momento del arranque un periférico nuevo.

Procesador: Unidad central de un ordenador o dispositivo en particular. Por procesador en general se entiende, a cualquier sistema capaz de ejecutar una serie ordenada de instrucciones denominada programa.

Protocolo: Término tomado del lenguaje diplomático que se emplea para designar las reglas y convenciones necesarias para intercambiar información en un sistema de telecomunicaciones. Un protocolo funciona como un lenguaje común que tiene que poder ser interpretado por cualquier ordenador conectado a una red. La Internet se basa en el protocolo TCP/IP.
Proveedor de Internet: Empresa o entidad que proporciona acceso a Internet, normalmente a cambio del pago de una tarifa.

RAM (Random Access Memory): Memoria de Acceso Aleatorio. Es volátil (su contenido se pierde si se interrumpe la corriente eléctrica que la alimenta), permite tanto leer como escribir datos rápidamente a través de señales eléctricas.

SAA (System Application Architecture) la Arquitectura de Aplicaciones de Sistemas (SAA) fue la estrategia de IBM para la informática empresarial a finales de los 80 y principios de los 90.

Servidor (server): Ordenador de alta potencia que permanece conectado a una red 24 horas al día y que almacena datos que pueden ser recuperados desde otros ordenadores. Los servidores pueden ser físicos o virtuales.

Sitio: Portal o cibersitio es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de internet. Contienen información estática.

Sistema Operativo S.O. (O.S., Operating System): Es un programa que permite el funcionamiento de otros programas. Es el componente de software más importante y fundamental de un ordenador. Programa que administra los demás programas en una computadora.

SSD (Solid State Drive): Unidad de Estado Sólido. El SSD identifica a un tipo de dispositivo de almacenamiento secundario que incorpora chips Nand Flash de elevada fiabilidad en detrimento de la arquitectura eminentemente mecánica de las unidades tradicionales.

Tablet: Una tablet, en definitiva, es una computadora (ordenador) portátil más grande que un smartphone pero, generalmente, más pequeña que una netbook. Se caracteriza por contar con pantalla táctil: esto quiere decir que para utilizar la tablet no se necesita mouse (ratón) ni teclado.

Tarjeta de Red (Network Card): Es la que logra la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc.).A las tarjetas de red también se las llama adaptador de red o NIC.

Tarjeta de Sonido: Es la que permite reproducir sonidos y emular instrumentos. Una tarjeta de sonido (o placa de sonido) es una tarjeta que se coloca en una ranura de expansión para proporcionar capacidades de producción y/o reproducción de sonidos con una calidad mucho mayor que la del dispositivo original de algunas PC, e incorpora muchas funciones que permiten a los programadores de los juegos el desarrollo de melodías y sonidos con mayor facilidad.

TCP/IP (Siglas inglesas de Transmission Control Protocol/Internet Protocol): Conjunto de protocolos de comunicación que son empleados en Internet para poner en relación unos ordenadores con otros.

Tarjeta Gráfica (Graphics Card): Es una parte del PC que controla la visualización de la pantalla. La tarjeta gráfica (o adaptador gráfico) es la responsable tanto de la resolución de la pantalla como del número de colores admisibles por un monitor.

Tarjeta de Video (Video Card): La tarjeta de vídeo (o placa de vídeo) es uno de los elementos más importantes, puesto que es la encargada de enviar la señal que será reproducida en la pantalla.

URL (Uniform Resource Locator o Localizador uniforme de recurso): Modo estandarizado de indicar una dirección de una página web.

USB: (Universal Serial Bus), Bus Serie Universal. Es un componente que tiene la finalidad de conectar distintos dispositivos entre sí. Una impresora, un mouse (ratón), una webcam y unos altavoces son algunos ejemplos de periféricos que pueden conectarse a un puerto USB, sin olvidar los cada vez más populares discos duros externos y las clásicas llaves de memoria (pendrives).Es un bus externo compatible con instalaciones Plug and Play.

Videoconferencia: Sistema de comunicación multimedial que permite, a través de una red de computadoras, que varios participantes puedan verse y hablar en tiempo real, estando a distancia. Se trasmite de forma bidireccional y simultánea, imágenes y sonidos.

VoIP: La voz sobre el protocolo de Internet, es una tecnología que consiste en la integración de datos y voz. Transporta las comunicaciones de voz por la web. Se pueden generar redes corporativas integradas con voz y datos; generar directorios de una Intranet con mensajes personales; poseer redes privadas mediante voz que sustituyen a las redes privadas virtuales (VPN).

VPN (Virtual Private Network): red privada virtual. Las redes privadas virtuales crean un túnel o conducto de un sitio a otro para transferir datos y a ello se le llama encapsulación.

WI-FI (Wireless Fidelity): tecnología que permite conectar un ordenador o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico a una red de manera inalámbrica.

Access Point (AP): Puente entre la red inalámbrica y la red cableada. Actúa como un concentrador para los usuarios de dispositivos inalámbricos. Se encarga de funciones como filtrado, y seguridad. Su alcance depende de la gama de frecuencias utilizada. Un Punto de Acceso puede ser una entidad separada o ubicada junto con un enrutador de acceso.