Banner del inicio - Celu

El Gobierno de La Pampa ha desarrollado una política de Estado por los últimos 20 años que le permite disponer hoy de más de 1900 Km de fibras ópticas y más de 1.200 Km de radioenlaces de alta capacidad conformando la red Provincial de Telecomunicaciones, con fines de prestación de servicios en un mercado en competencia y también como red corporativa del gobierno en todo el territorio provincial.

“Estamos Invirtiendo en más Conectividad para nuestra Provincia”

 

En esta red encontramos instaladas y operando sinérgicamente medios y tecnologías de diferentes orígenes y prestaciones.

La red de radioenlaces de alta capacidad, provee un ancho de banda de entre 200 y 900 Mbps con nivel de prestación “Carrier Class”.

La extensa red troncal de cables de fibras ópticas se despliega mediante tendidos aéreos y bajo tierra, con variaciones de 12, 24 y 48 pelos de fibras ópticas y tecnologías óptico-electrónicas de transporte con capacidades de 1 Gbps, 10 Gbps y 20 Gbps dependiendo de las densidades de población de cada región (Ver Mapa 1) que interconecta.

AGUAS DEL COLORADO es un Carrier de Servicios Mayoristas de Telecomunicaciones de nivel Regional

  Img: Conectividad en La Pampa - Red Troncal de cableado de fibras ópticas
Mapa Nro 1: Red Troncal de cableado de fibras ópticas

Sobre la red de servicios del Gobierno de La Pampa y bajo la gestión operativa y comercial de la empresa Aguas del Colorado S.A.P.E.M. se cursan múltiples servicios desde las áreas de Telecomunicaciones e IT como, por ejemplo:

  •  acceso a internet a prestadores privados y cooperativas que cuentan con la respectiva licencia,
  •  servicios varios a entidades descentralizadas y autárquicas.
  •  Tránsito IP para acceso a Internet,
  •  Servicios de transporte de datos punto a punto y punto multipunto,
  •  telefonía IP,
  •  transporte de datos a organismos de gobierno,
  •  videovigilancia,
  •  videoconferencia y
  •  Servicios de transporte de datos con concentración en el Centro de Datos.
  •  Servicios de Housing en el Centro de Datos.

La empresa cuenta desde hace ya más de 10 años con licencia de telecomunicaciones, numeración de sistema autónomo - ASN – asignado, direccionamiento IPv4 e IPv6 propio, un Centro de Datos de alta capacidad y garantías de continuidad de servicios, estando al día de la fecha interconectado con cinco proveedores de internet mayorista del contexto regional.

La gestión integral de la red y servicios del Gobierno de La Pampa están a cargo del Ministerio de Conectividad y Modernización, tanto de las infraestructuras locales de red como de los servicios de telecomunicaciones y los de sistemas informáticos, estén localizados en el Centro de Datos o distribuidos en las sedes públicas por el territorio provincial.

Puntos de presencia de la red Provincial

Desde el año 2001 en que se adjudica la obra del primer tramo de 580 kms de la red de fibras ópticas, acompañando la traza del Acueducto del Río Colorado, ha venido creciendo en cobertura y capacidad. Este primer tramo se inauguró en el año 2005 e interconectó 18 localidades del sur, sureste y centro provincial y además habilitó la implementación del Sistema SCADA del Acueducto del Río Colorado que hacen factible su telemetría y gestión remota.

Luego de esta etapa y a partir del año 2009 se inicia el proceso de construcción de aproximadamente 1.000 kms de red aérea de cables de fibras ópticas y de otros 150 kms de red con el cableado en ductos bajo tierra acompañando el Gasoducto del Oeste desde Eduardo Castex a Telen y que se concretaron casi en simultáneo en 2012.

Centro de Datos Provincial – Datacenter-

La Provincia cuenta con un Centro de Datos o Datacenter ubicado en la Av Palacios 890 de la ciudad de Santa Rosa que alberga el nodo central de la red de comunicaciones, así como el equipamiento primario de almacenamiento, procesamiento y seguridad más diversos servicios del Gobierno Provincial

Situación actual de la red de Aguas del Colorado: necesidades de ampliación y crecimiento – Año 2020 -

Financiamiento por Aportes No reembolsables – ANR – y aportes provinciales

Red Troncal

Las principales necesidades de crecimiento de la red troncal de Aguas del Colorado son:

  •  A nivel de red de transporte, el único segmento DWDM existente (5x 10 Gbps) en la red une las dos principales localidades de La Provincia: Santa Rosa y General Pico, con una bajada en la localidad de Miguel Cane (10Gbps) y otra en Catrilo (10Gbps). Sobre estos enlaces no es posible crecer por encima de 2 x 10 Gbps en virtud de las tarjetas / puertos / interfaces de los equipos actuales del backbone MPLS.
  •  A nivel de la red de transporte, el BACKBONE MPLS está basado en equipos CISCO de las gamas C7609 y ASR 903 con algunos equipos menores en las gamas ISR:
    • Por un lado, los equipos de la gama C7609 ya están fuera del mercado.
    • Por otro, tanto en el único troncal DWDM Santa Rosa - General Pico, como en los demás troncales de red, las únicas interfaces disponibles exhiben una capacidad de 10 Gbps. En algunos casos se han realizado agregaciones (LAG) pero esta es una solución no escalable.
  • La situación de la mayoría de los enlaces tanto de troncales como de provisión a grandes clientes se encuentra por encima del 70 a 80 % de utilización.

Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas

El Ministerio de Conectividad y Modernización ha gestionado y obtenido ante el Ente Nacional de las Comunicaciones – ENACOM – el financiamiento mediante el Fondo del Servicio Universal a través de Aportes Para Infraestructura (API), en el Marco la Resolución ENACOM N° 738/2020, y ha designado como beneficiaria del desarrollo de las obras a Aguas del Colorado SAPEM.

Esto último significa que la infraestructura quedará en propiedad de ADC una vez recepcionada la obra a la empresa instaladora y concluida la relación con ENACOM.

Luego el Gobierno Provincial y ADC o EMPATEL podrán disponer para su uso y ampliación (mediante inversión propia o de terceros) a otros servicios, tales como red FTTH.

Contacto

Ministerio de
Conectividad y Modernización

Tel: 02954-452600 Interno 4669
Contacto de Correo Electrónico
Contacto Correo Electrónico Prensa
Tel: 02954-452600 Interno Prensa: 6865

Centro Cívico 2º Piso ala Oeste (Av. Luro y Av. San Martín)

Horario de Atención: lunes a viernes de 7:30 hs a 13:00 hs.

Red Social

  Btn YoutoubeA Img: Icono Face Img: Icono Imstagram Btn twiterA

Ubicación

Subir